Creado po

Creado por : Wilfredo Hernandez. Guillermo Pineda. José Monterrosa.

FUENTE DE ALIMENTACION

La fuente de alimentación es la parte más enigmática de la PC, dado que es una de las pocas que funcionan por sí solas. No requiere drivers y ni siquiera es detectada por Windows como un componente del equipo. Quizá por eso mismo pasa casi inadvertida, cuando en realidad se trata de un elemento clave para el trabajo general.






 Problema: 1) El inconveniente se presenta, por lo general, luego de realizar una actualización. El equipo comienza a reiniciarse o a apagarse en forma inesperada. Es muy probable que también se “cuelgue” en medio de un trabajo o notemos que algunas unidades dejan de operar sin motivo aparente. Todo esto es acompañado por un olor proveniente del gabinete, muy similar al que describimos en el caso de los capacitores dañados en el motherboard.

Causa: las fuentes de alimentación tienen una capacidad de trabajo preestablecida de fábrica. Dicha capacidad se mide en Watts (W) y se determina sobre la base del consumo máximo que es capaz de soportar, por parte de todos los elementos que de ella reciben energía. El problema surge cuando se actualiza el equipo, ya que, por lo general, los fabricantes utilizan gabinetes que incorporan fuentes con capacidades que apenas son suficientes para abastecer la configuración inicial. Es común, entonces, encontrar equipos a los que se fueron incorporando grabadora de CDs y DVDs, placa aceleradora, dos discos rígidos y mucho elementos más, y que siguen alimentados apenas por una fuente de 250 W. Y entonces surge el problema, ya que los capacitores y transistores reguladores no resisten semejante carga y literalmente “revientan”. De ahí el olor que se describe.

SOLUCIÓN:
 en este caso, no hay solución aplicable a la fuente en sí, ya que su capacidad de trabajo se ve totalmente desbordada. Recomendamos, entonces, reemplazarla de inmediato por una fuente con una capacidad no menor a 400 W.

Problema: 2) En este caso, la fuente corta por completo el suministro de energía, por lo que la PC no muestra actividad alguna, ni tampoco lo hace la turbina extractora de aire. Para esta circunstancia en particular, la única verificación real que podemos efectuar es encender la fuente manualmente, y con un téster en la función de voltímetro, medir la salida de tensión de cualquiera de las fichas que alimentan las unidades. Éstas poseen cuatro cables: uno rojo, dos negros y uno amarillo. El cable rojo debería proveer unos 5 voltios; los negros, como son masa, no deberían tener corriente; y el amarillo, 12 voltios. Si no detectamos la presencia de corriente, es el momento de sacar la fuente y efectuar un cambio, o ver si es posible repararla.
Causa: no es muy simple determinarla. La corriente eléctrica suele tener fluctuaciones muy amplias, capaces de dañar un componente de estas características. Por fortuna, el sistema conmutado que incorporan las fuentes para PC evita en gran parte que ésta se traslade a las partes internas.

SOLUCIÓN:
si usamos un téster en la función de óhmetro, podremos medir la continuidad entre ambas patas del fusible. Si ésta no existe, estamos en presencia de un corte, que también se puede apreciar con sólo observar el hilo conductor en su interior.
La solución en este caso es el reemplazo del fusible por otro de idénticas características.





Problema 3)Corrimiento de los voltajes de salida. La fuente regula correctamente, pero lo hace tirando otros voltajes que no son los nominales, TENDIENDO A SUBIR EL VOLTAJE DE SALIDA. (normalmente un capacitor pequeño que se dañó, ubicado en el medio de la plaqueta en uno de los laterales cercano a los disipadores del medio).
Es una falla muy peligrosa porque no se detecta hasta que se quema algo o al menos que seas paranoico y te pongas a estudiar los voltajes indicados en la bios o los midas con un tester.

SINTOMAS: La PC anda correctamente hasta que los reguladores de la mother o los de la controladora de los discos rígidos se queman por sobre-alimentación. Puede quemar alguna GPU de las viejitas que no traen reguladores on-card.
Al estar todo más caliente por la sobrealimentación, se suelen ver blues-screens. Pero eso no lo ves en la TEMP del micro, porque una vez más los micros tiene una segunda barrera reguladora en la mother que lo protege y solo se quemará el micro, si esos reguladores se ponen en corto (como generalmente ocurre en estos casos) 





SOLUCION:
Detectar el capacitor dañado y remplazarlo o en el peor de los casos cambiar la fuente.